ÁGORA JOVEN

Espacios de conversación sobre alcohol, tabaco y cannabis

QUÉ ES?

 

Es una de las herramientas que ponemos a vuestro alcance para facilitar el trabajo preventivo utilizando las entrevistas hechas a jóvenes de Sant Cugat del Vallès que encontraréis en el portal web. En estas entrevistas, un grupo de jóvenes responden a preguntas relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol y cannabis. A través de sus opiniones, creencias, experiencias e ideas preconcebidas, reflexionaremos sobre los condicionantes que afectan el consumo de drogas y sobre los efectos y las consecuencias de cada una de ellas.

 

 

PARA QUIEN ESTÁ PENSADA?

 

Perfil de las personas conductoras de la actividad
  • × Profesoras, educadoras, técnicas de juventud, dinamizadoras o cualquier otra persona que trabaje directamente con jóvenes.
Población destinataria
  • × Tabaco y alcohol: jóvenes de 12 a 16 años
  • × Cannabis: jóvenes de 14 a 16 años
Ámbito de aplicación
  • × La mejor manera de utilizar esta guía es en el marco de grupos organizados, como por ejemplo centros de enseñanza secundaria, casales de jóvenes, puntos de información juvenil y otros servicios de los ámbitos de la juventud, la educación, los servicios sociales y la salud.

CÓMO SE ESTRUCTURA?

 

Disponéis de una ficha técnica para cada una de ellas, en la cual se proporciona la información siguiente:

Qué dicen los jóvenes?
  • × Encontraréis resumido el contenido de la entrevista utilizando las expresiones y las palabras utilizadas por los mismos jóvenes. Esto permite hacerse una idea rápida de las diferentes aportaciones y de los posibles temas que se pueden trabajar.

 

Objectivos
  • × Son los objetivos específicos de la actividad.

 

Qué permite trabajar?
  • × Engloba todos los conceptos que aparecen a la entrevista y que se pueden trabajar más allá de los objetivos específicos de la actividad.
Materiales
  • × Especifica los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad.
Tècniques emprades
  • × Son las técnicas de trabajo en grupo a través de las cuales se logran los objetivos marcados.

QUÉ OS HACE FALTA?

Aparte del material especificado para cada actividad, para realizar las actividades es aconsejable estar familiarizado con algunos conceptos básicos sobre drogas y drogodependencias que encontraréis en el anexo “Enlaces de interés”. Si necesitáis más información sobre alcohol, tabaco y cannabis, consultad el web 1segon.cat.

Por otro lado, disponéis de una breve descripción de todas las entrevistas de la Mediateca para que podáis complementar las actividades propuestas con aquellas entrevistas que creéis convenientes. Este material es una guía orientativa para trabajar los contenidos principales preventivos de las tres sustancias mencionadas, por lo cual está abierta a las aportaciones y la experiencia del profesional que la utilice.

 

DESCARGA

Puedes descargar la guía en formato PDF. Las imágenes y los enlaces internos del documento están vinculados a la mediateca de 1SEGON para que lo utilices de forma interactiva.