PRIMEROS AUXILIOS

Que hacer en caso de intoxicación aguda o efectos no deseados?

icona d'auxiliSi sales de fiesta, que sea para disfrutar.

Evita las situaciones límite o de máximo riesgo y vela por tu salud y por una fiesta saludable.

Uno de los riesgos importantes que comporta consumir drogas es la aparición de efectos no deseados y/o de una intoxicación aguda. Principalmente debido a factores como el exceso en la cantidad (sobredosis), la baja calidad o adulteración, y la mezcla con otras drogas y/o medicamentos puede desembocar en un episodio nada agradable.

La intoxicación más frecuente en los contextos de ocio nocturno acostumbra a ser por consumo de alcohol. Y en menor medida, aunque puede darse, por el consumo de cannabis.

ALCOHOL

 

En aquellos casos en que un amigo o amiga se haya excedido bebiendo alcohol y presenta síntomas de intoxicación.

Si tu amigo o amiga ha consumido demasiado alcohol y presenta síntomas de borrachera.
  • × No le des más alcohol e intenta que no se quede solo o sola
  • × La presencia de vómitos es indicativo de que el organismo no admite más alcohol. Así que mejor dejarlo aquí.
Si la persona se encuentra mareada salid a tomar el aire a un lugar tranquilo.
  • × Puede ayudar que se refresque con agua, aunque no le quitará la borrachera puede ayudar a que esté más consciente.
  • × No hace falta que le deis café con sal con la idea de provocarle el vómito. El alcohol no se elimina antes por tomar café.
  • × Tampoco sirve la ducha con agua fría, ponerse los dedos en la garganta para vomitar o hacer ejercicio. Son mitos que no sirven. Recordad que el alcohol ya está en la sangre, por lo tanto, su eliminación requiere paciencia y tranquilidad.
En caso de que tenga sed
  • × En caso de que tenga sed, lo mejor es beber agua o alguna bebida que tenga vitamina B, como pueden ser los zumos o la fruta.
Tanto si la persona que va bebida quiere tumbarse a descansar, como si presenta una intoxicación aguda por haber bebido demasiada cantidad, veláis porque se ponga en posición de seguridad. Es decir, tumbado sobre su lado izquierda para evitar que, en caso de vómito, pueda ahogarse.
  • × No olvidéis que en este casos, la conciencia sobre el cuerpo y sobre lo que se hace es muy baja, por lo tanto, si la estáis acompañando, podéis ayudarla a que se estire en esta posición.
  • × En este caso, también es muy positivo que lo abriguéis, a pesar de que no tenga frío. El alcohol disminuye bastante la temperatura corporal.
En algunos casos, la persona puede quedarse dormida puesto que el alcohol es un depresor del sistema nervioso. El problema es que puede confundirse con una pérdida de conocimiento (estado de coma).
  • × Intentad siempre que sea posible que se mantenga despierta (el alcohol se elimina más rápido), pero si no es posible, id comprobando sus constantes vitales: la respiración y el pulso.
  • × Si sus constantes son irregulares o no las percibes, no lo dudes, avisa a los servicios de urgencia (112). ¡No os cortéis en llamar! Más vale una bronca de los padres que perder un amigo o amiga. Sobre todo en estos casos, no dejéis a la persona sola.
  • × Si llegáis al punto que tiene que venir la ambulancia, es importante que facilitéis toda la información que os pidan. Acostumbran a preguntar qué ha tomado, cuando tiempo hace de la última vez que se ha consumido y qué cantidad.
  • × Aunque que la intoxicación por alcohol se detecta fácilmente puede darse que se hayan mezclado sustancias (cannabis, bebidas energéticas que contienen cafeína, medicamentos, etc.), estas pueden interaccionar de varias formas en el organismo y mostrar síntomas diferentes. En todo caso, comunicad todo el que se ha consumido.
  • × Pensad que el personal sanitario no tiene la función de juzgaros, si no de velar por vuestra salud y la mejor forma es dando la máxima información posible.

CANNABIS

 

Los principales efectos que pueden aparecer son: bajadas de tensión, ataque de pánico, taquicardias, lipotimias… En los casos que el consumo es por vía oral (pasteles, galletas, aceite, etc.) recordad que los efectos son más potentes y por lo tanto, el riesgo de intoxicación puede aumentar.

 

La bajada de tensión es lo que conoce como “pálida” o “blancazo”.
  • × Es un mito recurrente decir que es una bajada de azúcar. Esta aclaración es importante porque la intervención que hay que hacer es diferente.
  • × Los efectos de una bajada de tensión son: mareo, sudor frío, malestar y posible pérdida de conocimiento. De hecho, la mezcla de cannabis y alcohol aumenta el riesgo de sufrir una pálida.
  • × En el supuesto de que veas algún amigo o amiga que esté fumando porros y le aparecen estos síntomas lo mejor es ayudarla a sentarse o estirarse (antes que caiga desmayada). Acostumbra a verse bastante claro porque la persona presenta un aspecto pálido en la cara (de aquí el nombre de pálida).
  • × La mejor posición es que la persona esté tumbada, con las piernas levantadas y la cabeza de lado por si aparecen vómitos.
  • × Una vez que la persona se va recuperando, se le puede dar algo con azúcar para ayudar a que se recupere.

 

Ante una situación de ataque de pánico por consumo de cannabis:
  • × Acompaña a tu amigo o amiga a un lugar tranquilo y aireado. Mediante un tono calmado y con frases tranquilizadoras conseguiréis que poco a poco vaya logrando un estado normal.
  • × Si ves que respira muy rápido (hiperventilación) anímalo a ralentizar la respiración, puedes acompañarlo tú con tu respiración y que él o ella la haga igual que tú, hasta que conseguís que esta sea más pausada.
  • × Ayuda bastante recordarle a la persona que pronto le pasarán los efectos y que no tiene que preocuparse por estos.