Asesoría 1segon

¿Necesitas un consejo o la ayuda confidencial de una persona experta?

01

¿Qué es la Asesoría 1segon?

Es un recurso de atención y prevención sobre drogas y pantallas dirigido a la ciudadanía de Sant Cugat del Vallès. En concreto, atendemos a jóvenes y adolescentes, familias y profesionales.

La Asesoría acompaña a las personas que son usuarias de pantallas, Internet o redes sociales, o consumidoras de substancias, para que hagan un uso más saludable, responsable y seguro de estas.

Los principales objetivos de este recurso son: 

 

× Poner a disposición de jóvenes y familias un recurso específico para que puedan recibir información y orientación sobre las drogas y las pantallas. 

× Acompañar a jóvenes y familias que, además de información, necesiten ayuda para resolver la situación de malestar que se origina por el consumo o abuso de drogas o pantallas.

× Asesorar a los profesionales del municipio que trabajan con jóvenes y familias, resolver sus dudas y trabajar en coordinación con ellos para poder hacer seguimiento de las personas usuarias o para recibir la derivación de aquellos casos que lo requieran.

× Trabajar en red con todos los servicios básicos y especializados del municipio que se dediquen a la atención o intervención con jóvenes y familias y derivarles, si es necesario, aquellos casos que requieran una intervención especializada o de apoyo.

02

¿Cómo trabajamos?

02.1 Prevención y reducción de riesgos

Orientamos e informamos sobre los efectos y riesgos de las sustancias y las pantallas para que las personas atendidas puedan hacer un uso responsable de ellas y sepan cómo actuar de forma íntegra y autónoma ante cualquier situación o tentativa de consumo. Esta intervención la hacemos tanto individualmente en la consulta como en grupo, en formaciones, talleres, etc.

 

02.2 Intervención y acompañamiento

Este nivel de actuación va más allá de la prevención y la reducción de riesgos. Se trata de acompañar los malestares, principalmente emocionales y psicológicos, que se esconden tras la conducta de riesgo, ya sea por consumo de alguna substancia o por un mal uso o abuso de alguna pantalla o tecnología de Internet. Este nivel de intervención tiene efectos y beneficios terapéuticos.

03

¿Quién puede acceder a la Asesoría?

El acceso al servicio es libre para toda la población de Sant Cugat mediante cita previa.

Por teléfono

Llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al 667 433 237.

Horario de atención directa

Martes y miércoles de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h.  

¿Dónde se realiza? 

Presencialmente, en la Oficina Jove de Sant Cugat del Vallès.

Horario de la Oficina Jove

De lunes a viernes, de 9.00h a 21.00h.

04

Servicio de vocación comunitaria

La atención de carácter comunitario la hacemos en dos formatos:  

 

04.1 Atención presencial

Atención presencial o telemática desde el dispositivo donde se ubica la Asesoría.

 

04.2 Atención fuera del dispositivo

Si hay necesidad o demanda, nos desplazamos donde sea necesario (medio abierto, equipamientos u otros espacios).

05

La importancia del trabajo en red

Uno de los pilares del funcionamiento de la Asesoría es la coordinación con las personas profesionales y referentes que trabajan en contacto directo con jóvenes y adolescentes.

Si el caso lo requiere, se puede derivar a otros servicios del municipio como los centros de Atención Primaria (CAP), el Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS), el servicio Tarda Jove en los CAP, los Servicios Sociales de Atención Primaria, el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), etc.

Uno de los pilares del funcionamiento de la Asesoría es la coordinación con las personas profesionales y referentes que trabajan en contacto directo con jóvenes y adolescentes.

Si el caso lo requiere, se puede derivar a otros servicios del municipio como los centros de Atención Primaria (CAP), el Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS), el servicio Tarda Jove en los CAP, los Servicios Sociales de Atención Primaria, el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), etc.

06

Nuestros modelos de intervención

La prevención y la reducción de riesgos
  • × La prevención pretende evitar el consumo de sustancias en personas que todavía no se han iniciado en ellas, así como evitar las consecuencias indeseadas del consumo en las personas que ya consumen. La reducción de riesgos amplía esta conceptualización, ya que se entiende que la mayoría de las personas que consumen no tienen grandes problemas de dependencia o adición y, por lo tanto, tienen la capacidad de poder cambiar y reducir el consumo de sustancias, si lo desean, o de mitigar también todas las consecuencias negativas que se derivan de este. Esta mirada no criminaliza a la persona consumidora por el hecho de serlo, sino que pone el énfasis en sus capacidades para gestionar su consumo, como modelo de éxito que fomenta la autonomía, la perspectiva crítica, el empoderamiento y el cooperativismo de las personas, que obtienen así una mejora no solo para ellas mismas sino también para toda la comunidad.
La mirada sistémica
  • × No vemos únicamente a la persona sola, sino que observamos y descubrimos qué dinámicas relacionales se dan en el sistema familiar y, si encontramos desórdenes, acompañamos a este sistema para ayudarlo a encontrar su orden natural.
Axiología
  • × La ciencia del bien permite diagnosticar la situación del individuo internamente y también en referencia a cómo se relaciona con el mundo. Es un enfoque sistémico, pero sobrepasa el ámbito familiar. Lo abarca todo: el individuo, la familia, los grupos sociales, las sociedades culturales, el mundo. Como resultado de este diagnóstico, permite hacer una intervención terapéutica en valores que ayuda al individuo a encontrar el sentido existencial y su camino vital.
Intervención psicodinámica
  • × Se basa en el método de entrevista y análisis de los malestares profundos de la persona atendida. Es un método profesional para ver lo que no se ve, saber qué causas provocan los síntomas y encontrar la solución más adecuada con los recursos naturales e intrínsecos de la persona.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA?

 

Escríbenos mediante este formulario y la Asesoría 1SEGON te ayudará a resolver el malestar o las dudas que tengas sobre el consumo de drogas y el uso de pantallas.

11 + 4 =