Plan 1segon

Plan de actuación sobre el consumo de drogas y el uso de pantallas de Sant Cugat del Vallès

La misión del Plan queda clara con su lema: «Infórmate, decide, vive». Pretendemos promover acciones que ofrezcan información y herramientas para ayudar a tomar decisiones a favor de una vida saludable.

¿Para qué necesitamos 1SEGON?

1SEGON es el nombre del plan de prevención de riesgos y promoción de la salud en relación con el consumo de drogas y el uso de pantallas  del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. El Plan 1SEGON compila y desarrolla el marco teórico, las orientaciones, los objetivos y las acciones concretas que se deben llevar a cabo en el ámbito de la prevención del consumo de drogas y el uso de pantallas en Sant Cugat entre el 2020 y el 2024.


El actual Plan 1SEGON recoge el trabajo realizado desde el 2015. Entre el 2015 y el 2019 se desplegaron acciones en el marco del plan de drogas vigente en aquel momento, el «Plan de prevención del consumo de drogas dirigido a jóvenes de 12 a 17 años de Sant Cugat». Durante estos cuatro años se llevó a cabo un muy buen trabajo, y en 2019 se inició un proceso de revisión y diagnosis, del cual ha surgido el plan vigente, aprobado en 2020. Este nuevo plan modifica y amplía sus actuaciones en relación con el anterior y da respuesta a nuevas necesidades detectadas. Como elemento destacado, se introduce la prevención en el mal uso de pantallas, redes sociales e Internet. Se puede consultar el documento completo en este enlace.


Las acciones se despliegan de manera transversal en toda la ciudad y se interviene en el entorno escolar, familiar, de ocio y tiempo libre, y comunitario. Para hacerlo posible, el equipo de profesionales que coordina y ejecuta las acciones del Plan proviene de distintos ámbitos e instituciones del municipio.
  

 

 

El Plan 1SEGON tiene tres grandes áreas:

01

Mirada hacia dentro:

gestión del Plan

Intervenciones orientadas a la planificación, coordinación y evaluación desde una estructura de intercambio de información y de conocimiento formada por agentes y profesionales del municipio y el territorio.

 

02

Acompañamiento: Asesoramiento a jóvenes, familias y profesionales

Intervenciones orientadas al acompañamiento educativo y a dar respuesta a las necesidades detectadas.

 

03

Mirada hacia afuera:  comunicación del Plan

Intervenciones dirigidas a medios de comunicación, desde esta web y desde las redes sociales vinculadas. Difusión de las herramientas que ponemos al alcance de jóvenes, familias y profesionales.

Para saber más del Plan

1Segon se define como un plan…
  • × Ambicioso y optimista: que busca la mejora y recoge la satisfacción del buen trabajo llevado a cabo por todas y todos hasta ahora.
  • × Realista, atendiendo a las limitaciones propias del tema: el modelado del entorno, en el consumo de drogas y en el uso de pantallas, rebasa las competencias municipales y sucede a menudo dentro de espacios familiares y privados.
  • × Consciente de que requiere un esfuerzo comunitario, puesto que buena parte de las actuaciones habrá que desplegarlas conjuntamente entre diferentes agentes de Sant Cugat: familias, jóvenes, instituciones educativas y sanitarias, asociaciones, profesionales de distintos ámbitos, etc.
  • × Que promueve una estructura viva para permitir ajustar los recursos a las necesidades y prioridades que puedan ir surgiendo dentro de los marcos de referencia del Plan, ofreciendo coherencia y flexibilidad a la vez. No somos «café para todo el mundo».
Los objetivos principales del Plan son:
  • × No ver únicamente a la persona sola, sino observar y descubrir qué dinámicas relacionales se dan en el sistema familiar y, si se encuentran desórdenes, acompañar a este sistema para ayudarlo a encontrar su orden natural.
  • × Intervenir ante posibles problemas asociados al consumo de drogas y a los usos de las pantallas.
  • × Detectar los casos de consumo para intervenir, desde el trabajo en red, coordinado y eficaz.
  • × Reducir los riesgos asociados al consumo de drogas y al uso de pantallas.
  • × Promover acciones y proyectos que fomenten el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes, y de sus núcleos de convivencia, relacionados con el consumo de drogas y el uso de las pantallas.

 

Escríbenos mediante este formulario y la Asesoría 1SEGON te ayudará a resolver tus dudas.

1 + 10 =